lunes, 7 de julio de 2008

"¿Cuántos madrileños pueden pagar 70 euros por un concierto?"


• En 2005 la entrada más cara fue de 45 euros y en 2006 de 32 euros.
• El Ayuntamiento sólo percibe el 5% de la taquilla generada y permite que los artistas decidan cuánto cuesta la entrada.
• La mayor parte de las actividades programadas se llevan a cabo en el distrito Centro
.


- El concejal del grupo municipal socialista responsable de Las Artes, Daniel Viondi, considera que la programación de los Veranos de la Villa “es elitista y alejada de la ciudadanía”. Argumenta el edil, para comenzar, que los precios de las entradas a los conciertos que se llevan a cabo en el Conde Duque tienen un precio que pocos madrileños pueden permitirse. “¿Cuántos pueden pagar 70 euros por un espectáculo”, se pregunta, mientras recuerda que ese es el importe que han desembolsado quienes han querido ver a Paul Anka o Diana Krull.

En el Conde Duque este año lo más barato ha sido escuchar a David Bustamante (22 euros), lo más caro los 70 euros de los dos conciertos referidos anteriormente, y 58 euros han pagado o van a pagar por ver a Chick Corea, Stanley Clarke, Lenny White o Al Di Meola. “En los últimos años los precios se han incrementado sustancialmente”, advierte Viondi, quien recuerda que en 2005 nadie se gastó más de 45 euros en uno de estos espectáculos, una actuación de Bárbara Hendricks & Magnus Lindgren Quartet, y en 2006 lo más exorbitante fue poder ver a Toquinho: 32 euros.

Llama mucho la atención que el Ayuntamiento, el organizador de estos eventos, sólo perciba el 5% de la taquilla generada. “El Gobierno de la Ciudad no hace nada para que los precios sean asequibles, paga al artista que viene –que se queda con el 95% de la taquilla generada- y les permite que sean ellos quienes establezcan cuánto debe costar la entrada”, critica el concejal del PSOE.

Además de elitista, considera Viondi que la programación de los Veranos de la Villa de este año “tiene poco que ver con el lema Madrid siempre abierto a la cultura con el que nos lo han querido vender desde el área de Las Artes”. Puntualiza el edil que “será abierto a la cultura de los que viven en el Centro”, puesto que la mayor parte de las actividades programadas se desarrollan en esta parte de la ciudad. “Parecen los Veranos de la Villa del distrito Centro”, sentencia.


Concluye Viondi subrayando que “los 3 millones y medio presupuestados para esta edición de los Veranos de la Villa salen de los bolsillos de todos los que residen en Madrid, de los madrileños y las madrileñas de los 21 distritos de nuestra ciudad, que también tienen derecho a que la cultura se programe en su barrio”.

Fuente :Grupo Municipal Socialista Madrid

No hay comentarios:

Diario de un internauta