lunes, 7 de julio de 2008

“Gallardón estrangula la participación de la oposición en los plenos municipales”




• El pleno extraordinario abordará la situación de la funeraria tras la condena a dos años de inhabilitación por prevaricación a un primer teniente de alcalde y tras probarse• El pleno extraordinario abordará la situación de la funeraria tras la condena a dos años de inhabilitación por prevaricación a un primer teniente de alcalde y tras probarse numerosas irregularidades en el traspaso del 49% de las acciones del ayuntamiento a Funespaña.
• La oposición había propuesto tres turnos de intervenciones que computaban un total de 35 minutos por grupo de la oposición.


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, ha denunciado que “Gallardón estrangula la participación de la oposición en los plenos municipales” tras tener conocimiento de que sólo concederá quince minutos de intervención a los grupos de la oposición (PSOE e IU) en el pleno extraordinario que abordará este miércoles de manera monográfica la situación de la empresa mixta funeraria. La Audiencia Provincial de Madrid condenó el pasado mes de mayo al ex primer teniente de alcalde José María Huete a dos años de inhabilitación por un delito de prevaricación en el proceso de traspaso del 49% de las acciones que tenía el ayuntamiento en la funeraria a la empresa Funespaña, en 1992. “Con esta decisión, Gallardón se salta el régimen parlamentario a la torera y se carga los plenos extraordinarios”, afirma el portavoz socialista, quien también asegura que “el alcalde hace con esta decisión bueno el dicho de A Dios rogando y con el mazo dando”. Lucas ha recordado que en el último pleno extraordinario la oposición tuvo 45 minutos para sus intervenciones. “Sin embargo, en el de la Funeraria, Gallardón concede el mismo tiempo a la oposición que en una comparecencia ordinaria, algo que nos parece inconcebible”, ha indicado el dirigente socialista, que ha informado de que la oposición había propuesto tres turnos de intervenciones que computaban un total de 35 minutos por grupo de la oposición. “No entendemos el sentido que tiene que el reglamento contemple plenos extraordinarios, si el tiempo es el mismo que en una comparecencia normal”. “Con esta decisión, Gallardón demuestra ser menos democrático que su compañero y antecesor, Álvarez del Manzano. El alcalde hurta el debate y coarta el trabajo de la oposición. Este es el ejemplo que Gallardón quiere exportar para el resto de España”, ha manifestado Lucas, quien ha sentenciado que “es una falta de respeto a la institución y a los madrileños”. Ejemplo de ello fue un pleno extraordinario sobre seguridad con Manzano como alcalde. En él, el Grupo Municipal Socialista contó con hasta 50 minutos para exponer su posición. El portavoz socialista ha insistido en que “pretendemos debatir sobre problemas que tiene la ciudad y el alcalde lo impide con su actitud antidemocrática”, y ha utilizado la ironía para indicar que “este debe ser un ejemplo del viaje al centro dialogante que propugna Gallardón”.
Fuente: Socialistas de Madrid

No hay comentarios:

Diario de un internauta