lunes, 21 de julio de 2008

Universia, Fundación ONCE y Fundación Universia firman un acuerdo de colaboración

Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa; la Fundación ONCE para la cooperación e integración social de las personas con discapacidad y la Fundación Universia, una iniciativa promovida por Universia con la finalidad de fomentar el estudio, la investigación, el empleo y la formación de las personas con discapacidad; han firmado hoy un acuerdo de colaboración para impulsar la participación de personas con discapacidad en la vida social, económica, laboral, educativa y cultural.

El acuerdo fue firmado por Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, Alberto Durán, vicepresidente de la Fundación ONCE y Ramón Capdevila, director de la Fundación Universia. Los tres recalcaron la importancia de este acuerdo ya que contribuirá a favorecer la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en general y muy especialmente para la personas con discapacidad con una formación superior.

Entre otros aspectos, el acuerdo de colaboración contempla el impulso de los materiales docentes accesibles; la incorporación de criterios de accesibilidad y diseño en la definición del Espacio Europeo de Educación Superior; la participación de la Fundación ONCE en el Comité Científico Académico que pondrán en marcha Telefónica, Banco Santander y Universia para desarrollar la Universidad Digital 2010; o la elaboración conjunta de guías de orientación para los agentes implicados en la formación de personas con discapacidad


Fundación Universia
La Fundación Universia promueve la inserción académica y laboral de personas con discapacidad en el marco de la sociedad diversa del conocimiento, impulsa la igualdad de oportunidades y el trabajo en red.

El trabajo de la Fundación Universia se organiza de acuerdo a cuatro ejes de actuación: programas de información, orientación y difusión, dirigidas tanto a las personas con discapacidad, como al colectivo empresarial y a la sociedad en general; programas que fomenten la cooperación y el trabajo en red, suscitando debates en la sociedad y estableciendo contactos con grupos de opinión; programas de igualdad de oportunidades e inclusión como becas de estudios y difusión de material educativo adaptado y programas de empleo que incluyen, desde facilitar la accesibilidad para la búsqueda de empleo, hasta promover las prácticas profesionales para universitarios con discapacidad.


Fundación ONCE
La Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de Personas con Discapacidad se crea en 1988, por acuerdo del Consejo General de la ONCE, Además de la propia ONCE, como entidad fundadora, están presentes en la Fundación ONCE, a través de su Patronato, las principales organizaciones de personas con discapacidad y sus familias de España.

El fin principal de la Fundación es la realización de forma directa o concertada de programas de integración social y prestaciones sociales para personas con cualquier tipo de discapacidad, destacando prioritariamente la formación y el empleo así como la accesibilidad y la superación de barreras de cualquier clase para contribuir a la integración social de las personas con discapacidad y a la mejora de su calidad de vida, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.


Sobre Universia
La Red Universia está formada por 1.070 universidades en 11 países de Iberoamérica y representa a 9,8 mill. de estudiantes y 0,8 mill. de profesores universitarios. En la actualidad, Universia mantiene portales en cada uno de los 11 países (www.universia.net), que cada mes visitan una media de 6 mill. de usuarios, e impulsa acciones como Red de universidades. Universia es una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa del Santander.

Universia pretende aportar un servicio de valor añadido a la comunidad universitaria, apoyando el desarrollo de proyectos comunes y la generación de nuevas oportunidades para sus miembros. Para ello, trabaja en tres ámbitos fundamentales: favoreciendo el empleo y las prácticas profesionales; desarrollando proyectos de innovación tecnológica y actuando como punto de encuentro entre universitarios.

No hay comentarios:

Diario de un internauta