martes, 11 de noviembre de 2008

Campaña por una sanidad pública de calidad


Ayer los socialistas de Vicálvaro emprendimos una nueva campaña de concienciación ,Campaña por una sanidad pública de calidad .Os dejo con la nota que hemos dejado en nuestra web .

Los socialistas apostamos por una atención sanitaria gratuita y de calidad, manteniendo el carácter público en la titularidad y gestión del servicio sanitario madrileño.

Los socialistas hemos iniciado una campaña en defensa de una sanidad pública de calidad. El primer acto fue, el pasado lunes, la presentación de la misma a los medios de prensa locales por parte del Secretario General de la Agrupación, Daniel Viondi, para continuar con el reparto en todos los centros de salud del Distrito durante la semana de un folleto informativo sobre la calamitosa gestión del gobierno regional que compromete la viabilidad de la sanidad pública.

Además realizaremos un debate coloquio el miércoles 11 de noviembre a las 19:00 sobre el estado de la sanidad madrileña. Contaremos con la participación de Juan Julián Elola que además de ser un experto en temas sanitario, fue diputado nacional en la pasada legislatura.


El programa de actividades para esta semana es:
mar 11 de nov de 2008
17:30 - 19:00 Campaña por una sanidad pública de calidad
Lugar: Centros de salud del Distrito (nos citamos en el centro de salud de Paseo de Artilleros)

mié 12 de nov de 2008
19:00 - 21:30 Debate sobre el estado de la sanidad madrileña
Lugar: ASV, C/ Velilla 3
Descripción: Debate coloquio donde contaremos con la intervención del compañero Juan Julián Elola, Diputado nacional en la pasada legislatura y experto en temas sanitarios

jue 13 de nov de 2008
10:30 - 12:00 Campaña por una sanidad pública de calidad
Lugar: Centro salud Villablanca y zona del mercadillo
17:30 - 19:00 Campaña por una sanidad pública de calidad
Lugar: Centros de salud del Distrito (nos citamos en el centro de salud de Valdebernardo)

Las razones para esta campaña son:

LA ATENCIÓN PRIMARIA

1) Por primera vez se producen listas de espera en este nivel asistencial.
En cualquiera de los centros de salud del Distrito ya es más que frecuente esperar dos y tres días para tener cita, debido a la falta de profesionales sanitarios

2) Aumenta el número de tarjetas sanitarias y origina más tiempo de espera para ser atendido.
En Villablanca la presión asistencial (el número de visitas por médico y día) ha subido de 18,39 en 2002 a 39,86, pero no han incrementado los recursos humanos por parte de la Consejería de Sanidad lo adecuado a las necesidades de la población, traduciéndose en masificación de las consultas y una disminución de la calidad asistencial.

3) Sigue sin construirse el Centro de Salud de Valderribas.
En Vicálvaro tras la construcción del barrio de Valderribas se produce una ingente masificación en el ambulatorio de Villablanca ya que pese a ser Valderribas una zona básica de salud que increíblemente no tiene centro de salud.

4) Retirada del servicio de asistencia de 24 horas y fines de semana que se podía recibir en el Centro de Salud de Paseo de Artilleros.
Esto es perjudicial porque obliga a los vecinos y vecinas del Distrito a desplazarse al centro para ser atendidos fuera del horario normal.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

1) La construcción de ocho nuevos hospitales no ha supuesto ni una sola plaza de médico más en Madrid.
Tenemos más hospitales y menos médicos y personal sanitario ya que se han trasladado de otros hospitales donde hacían falta, por ejemplo el Hospital Ramón y Cajal, tiene menos médicos y los mismos pacientes.

Los anestesistas y los cirujanos de los nuevos Hospitales, por ejemplo el Puerta de Hierro de Majadahonda alertan de que la forma de trabajar “pone en riesgo la salud, e incluso la vida” de los pacientes, porque les falta material y formación para atender a los usuarios de dos unidades nuevas: obstetricia y pediatría.

El servicio de ginecología del Hospital de Arganda está prácticamente paralizado. Los ocho ginecólogos del centro han salido en desbandada masiva porque no soportaban las saturación y la imposición de guardias en solitario, una medida que pone en riesgo la salud de las pacientes.

En el Hospital de Vallecas los pacientes se quejan de falta de atención sanitaria por falta de personal sanitario.

2) En Vicálvaro necesitamos un Centro de Especialidades desde hace años, pues tenemos que seguir desplazándonos a Moratalaz, Vallecas o el Marañon para ser atendido.
Se han visto aumentadas en los últimos años las listas de esperas para tener cita con los especialistas, llegando el caso de tener cerrada la lista durante meses.

No hay comentarios:

Diario de un internauta