viernes, 27 de junio de 2008

Lucas destaca la "voracidad recaudatoria" y los casos en los tribunales como las señas de identidad del Gobierno municipal


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, realizó al alcalde una oferta de tres grandes pactos, referidos a la contaminación, el tráfico y la cohesión social, al señalarles como unas de las principales deficiencias de la capital durante la celebración del Debate Sobre el Estado de la Ciudad.

Lucas resumió el primer año de esta legislatura en el Debate del Estado de la Ciudad como el de la "voracidad recaudatoria" del Gobierno municipal y las cuestiones que han acabado en los tribunales, como el caso Guateque, la tasa de vados, el contrato de los 'chirimbolos', la Funeraria y el Plan General de Ordenación Urbana.

Lucas, en una primera intervención de 30 minutos, en la que estuvo arropado por el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, y de la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, puntualizó sobre el caso Guateque que se "cerró apresuradamente la comisión de investigación porque sólo quería privatizar las licencias".

En cuanto a la "voracidad fiscal", que vinculó directamente con "el despilfarro y la deuda", señaló que en los últimos cuatro años "se incrementaron las tasas, los vados, el IBI pero usted (al alcalde) sólo habla de los problemas de financiación de los ayuntamientos con el Estado". Añadió además que la deuda del Ayuntamiento "ni aumenta ni disminuye, se traslada a las empresas públicas, se oculta gracias a la ingeniería contable del delegado de Hacienda, Juan Bravo".





AÑO DE MAYOR CONFLICTIVIDAD LABORAL




Para Lucas, este año ha sido el de "mayor conflictividad laboral y social", con las manifestaciones y paros en el SER, de los trabajdores de la EMT, de la Funeraria y a la espera de nuevas concentracones con la actual negociación del convenio colectivo. También criticó el flaco favor realizado a los pequeños comerciantes con "el apoyo a la liberalización de horarios promovido por Esperanza Aguirre".


Para Lucas, el Gobierno municipal tendría que tener como ejemplo el nacional. "Cuando usted (a Gallardón) dice que el Estado dilapida el superávit con medidas de corto alcance como la subida de pensiones, el salario mínimo interprofesional o la renta básica de emancipación, quiero saber cuáles no comparte", destacó el socialista, que enfrentó las medidas aprobadas por el PSOE, como la reducción del IRPF o la eliminación del Impuesto de Patrimonio, con "cómo se ven las cosas desde su despacho minimalista o con los más de 6.000 millones de euros invertidos en la M-30".

El portavoz socialista declaró que su grupo se caracteriza por presentar "una oferta de diálogo permanente", por la que se ha posibilitado llegar a apoyos en cuestiones como los Juegos Olímpicos de 2016 por la "oportunidad que supone para transformar la ciudad", la cárcel de Carabanchel o el eje Prado-Recoletos. "Son proyectos que exceden la rivalidad política", añadió.



RETRASOS EN LOS PROYECTOS



En cuanto a los proyectos sin ejecutar, David Lucas destacó los retrasos en Madrid Río, en el Matadero, en Conde Duque, en las Escuelas Pías de San Antón o el parque acuático. El socialista apostó por el transporte público, por lo que reclamó premura para poner en marcha el Plan Director Ciclista.

También destacó la falta de equipamientos en los PAU, la reducción en las ayudas de cooperación al desarrollo, la falta de políticas sociales con la presencia de 4.000 personas sin hogar en las calles, la situación de la Cañada Real y la no aplicación de la Ley de Dependencia, "algo de lo que el Gobierno municipal es cómplice de la Comunidad de Madrid".


En clave política, preguntó al alcalde que "qué quiere ser de mayor" en relación a sus ambiciones políticas. Parafraseando la primera intervención de Gallardón sobre el viaje a Itaca, Lucas instó al primer edil "a que no haga como Ulises, que tardó 20 años en volver, sino que vuelva al Gobierno municipal y no se deje atrapar por el camino por los cantos de sirenas".



SEGUNDA INTERVENCIÓN



En el turno de réplica de Lucas, el socialista califico de "triste" el pleno extraordinario celebrado hoy porque "con el rodillo del PP se trata de apagar todo atisbo de frescura en los debates" tras afirmar que, en política no se debe hablar de quienes "no están presentes", en relación a la alusión que hizo el primero de los ediles socialistas que ya no forman parte del grupo municipal, como Miguel Sebastián, Beatriz Corredor, Pilar Gallego, Mercedes Elvira y Rosa León.


También pidió al primer edil poner en valor la labor de la oposición cuando se llega a acuerdos, como el de la cárcel de Carabanchel, además de exigirle que los madrileños tengan las "mismas oportunidades que El Corte Inglés" si los tribunales dan la razón a los socialistas y obligan finalmente al Consistorio a devolver parte de la tasa de vados cobrado. El recurso fue presentado ante los tribunales por las grandes superficies, motivo por el que el PSOE ha iniciado una campaña para que los vecinos también puedan reclamar.
Autor de este texto :Europa Press. Obtenido de la Web del grupo municipal socialista de Madrid

No hay comentarios:

Diario de un internauta