viernes, 4 de julio de 2008

CHAVES: “EL PSOE ES LA FUERZA POLÍTICA DEL CAMBIO Y DE LA MODERNIZACIÓN”


- Asegura que el Gobierno “ha cogido el toro por los cuernos” para hacer frente al menor crecimiento económico, manteniendo el modelo social

- Denuncia que Rajoy, que encabezó la oposición más irresponsable que se recuerda, se quiere presentar ahora como un político moderado

El Presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha intervenido hoy en la apertura del 37 Congreso del partido y ha calificado al PSOE como “la fuerza política del cambio y de la modernización”, que, en estos cuatro años de Gobierno, nos ha permitido “progresar hacia una sociedad más avanzada, más justa y más solidaria”, a pesar de haber tenido enfrente “a la oposición más irresponsable que nunca ha existido en treinta años de democracia”.

En su intervención, Chaves ha marcado el objetivo de “encontrar soluciones a los problemas de hoy y saber traducir las demandas sociales en acción política, para ofrecer a la sociedad un proyecto renovado, pensando en la mayoría”. El dirigente socialista ha identificado como el reto más importante para los próximos años el dar respuesta a la situación económica. En este sentido, ha asegurado que “el Gobierno ha cogido el toro por los cuernos y está tomando las medidas adecuadas para hacer frente al menor crecimiento económico”, manteniendo, al mismo tiempo, “nuestro modelo social”.

“Nosotros no congelaremos el salario mínimo, no haremos perder poder adquisitivo a las pensiones, no recortaremos derechos y servicios básicos. No dejaremos que sean los más desfavorecidos los que paguen la salida de esta situación”, ha continuado. “Ésa es la receta de la derecha: medidas tremendas y decretos brutales”. Chaves ha criticado que para el PP “la situación económica no es más que un medio, un instrumento para hacer daño al Gobierno”, ya que, “por más cambios que anuncien, a la hora de arrimar el hombro para resolver problemas de España, el PP, ni está, ni se le espera”.

Además de hacer frente a los problemas económicos, el presidente socialista ha señalado la necesidad de continuar profundizando en el desarrollo del Estado autonómico. “Ni admitimos desafíos al Estado constitucional, ni vamos a dar ni un paso atrás en el Estado Autonómico, que es el que garantiza de verdad la cohesión territorial y la igualdad de todos”, ha dicho.

Chaves ha abogado por resolver el problema de la financiación autonómica, “desde los principios de igualdad, corresponsabilidad, y autonomía financiera” y abordar también la financiación local, “una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra democracia”. En su opinión, “financiación autonómica y local son dos objetivos que sería un error plantear como enfrentados o incompatibles. En un Estado complejo y diverso como el nuestro, sólo lo podemos hacer de una manera integrada, global, pactada, que implique que cada una de las administraciones aporte su cuota de compromiso y de responsabilidad”.

Finalmente, ha citado otros importantes objetivos para los próximos años, como la apuesta por la innovación como base del modelo productivo; la mejora de la educación; seguir avanzando en la plena igualdad entre hombres y mujeres y en la erradicación de la violencia de género; la lucha contra el cambio climático y el compromiso con la sostenibilidad; o la necesidad de hacer una política de inmigración adecuada a las circunstancias, que favorezca la integración y respeto a los derechos humanos con mayor compromiso europeo y ligada al contrato de trabajo.

Unos objetivos para los que “contamos no sólo con ideas nuevas, con voluntad, entusiasmo y compromiso, sino que también tenemos un apoyo de la ciudadanía recientemente renovado, y un gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que no va a eludir los problemas, que sabe lo que tiene que hacer y que hará realidad una España con más derechos, más bienestar, y mejores condiciones de vida para todos”.

El PP sigue alejado de la moderación

En su intervención, el presidente socialista se ha referido al reciente congreso del PP, del que ha dicho que, a pesar de los intentos de renovación, continúa instalado en la derecha más alejada de la moderación y del centrismo que dicen perseguir. “El problema es que el mismo dirigente, Rajoy, que encabezó la oposición más irresponsable que se recuerda, es el que ahora se quiere presentar como un político moderado. El mismo que dividía y enfrentaba a los españoles, diciendo que España se rompía, que Cataluña se separaba, que los socialistas vendíamos Navarra, que nos rendíamos a ETA y que traicionábamos a los muertos, se quiere ahora presentar como un político integrador. El mismo que se negó a acuerdos en temas fundamentales, como la justicia o el terrorismo, quiere ahora presentarse como una persona dialogante y como un hombre de Estado”.

Chaves considera contradictorio “que un partido que dice que quiere ganar ponga a su frente a especialistas en perder elecciones: Rajoy, Arenas, Cospedal” y ha reclamado que “España necesita una derecha democrática, europeísta, dialogante. Una derecha que sepa poner los intereses generales por encima de los particulares. Una derecha que no crispe, que no insulte, que sea capaz de llegar a acuerdos en los grandes temas de Estado”.

No hay comentarios:

Diario de un internauta